Amartya Sen proyecta con su índice
de medición de la pobreza una alternativa consecuente con la realidad “real” de
los pobres, ya que es una crítica bastante coherente al modelo económico actual
y a su forma irracional de medir la pobreza en el mundo; Sen cuestiona por qué
se concentran las teorías económicas en el interés individual y nos habla de
las limitaciones del modelo económico.
La primera limitación es la reducción de lo económico al intercambio de bienes en los mercados competitivos, lo cual hace que la economía deje por fuera las relaciones sociales de producción que generarían una distribución juta de lo que se produce.
La segunda limitación provocada por los seres que buscan su propio interés es la definición de la racionalidad económica, ya que el modelo económico plantea que las personas deben tener un orden de preferencias que reflejan sus intereses, una vez fijado este orden de preferencias para los individuos se les indica lo que deben hacer, las decisiones que toman y las conductas que se manifiestan a través de sus elecciones; Sen plantea la siguiente pregunta “¿Puede un orden de preferencias hacer todas estas cosas?”, Su respuesta es bastante simple ya que Sen plantea que las personas descritas de esa forma se pueden considerar “racionales” cuando su conducta no revele inconsistencias lógicas en las elecciones que toman, pero cuando no pueden hacer una distinción de estos conceptos tan distintos (preferencias, bienestar, conductas efectivas) las personas se convierten en idiotas.
Sen plantea que la racionalidad económica “no debe reducirse a su dimensión instrumental”, ya que la gente asigna a sus actos el valor de servir de instrumento para lograr algo y también asignan un valor intrínseco, este enfoque racional puede que sirva para el mundo económico, las elecciones y acciones sociales e individuales, esto ayuda a que nos desliguemos de los dos modelos reduccionistas de racionalidad que dominan la economía.
Sen supone que en los asuntos económicos
se impone de manera autoritaria proposiciones que se consideran evidentes
independientemente del contexto de la acción de los sujetos, dejando de lado el
contexto histórico, cultural y social donde se realizan las acciones de las
personas.
La pobreza para Sen se manifiesta
en la privación y restricción de ciertos aspectos en la vida de las personas
que impide su óptimo desarrollo y su libertad, Sen plantea que la libertad no
se puede medir con la opulencia económica medida en bienes y servicios, para
poder medir de una forma óptima la pobreza se debe ir más allá de los bienes que
se posean o no sino que se debe medir dependiendo de los aspectos que se
restringen en la vida de la persona tales como: servicios públicos, educación,
la posibilidad de participación, entre otras, Sen subraya enérgicamente los
peligros que se dan al definir las necesidades básicas en términos de productos
“primarios” como la nutrición, vivienda, y la salud, ya que distrae la atención
de que estos productos son simples medios para lograr fines reales; así se
acepten estos productos básicos estos no resultan más que “insumos valiosos
para funcionamientos y capacidades que varían en cuanto a la relación que se
deben tener con la situación social de las personas.
A continuación se exponen los conceptos del modelo planteado por A. Sen para medir la pobreza de una forma coherente con la realidad de las personas:
-Condiciones de existencia digna
-Ser longevo (Morir de viejo dignamente)
-Ser educado (Educar para pensar
y transformar)
-Tener salud
-Poder comunicarnos
-Poder movilizarnos
-Poder trabajar
-Poder organizarnos
Como podemos ver en el modelo de
Sen la pobreza se puede explicar simplemente como la negación de las
capacidades expuestas anteriormente, claramente se evidencia que es un
pensamiento humano y no deshumanizante como los índices de medición de la
pobreza que se usan actualmente, es claro que si este modelo fuese aplicado en
nuestra sociedad se podría ver un cambio significativo en la forma de percibir
la pobreza y poder combatirla eficientemente.
Considero que el enfoque de Sen podría
ayudar a mejorar la situación de muchísimas familias Colombianas, en vez de seguir usando indices y umbrales completamente irreales que desconocen la realidad de las personas, pero para que esto se de es necesaria
mucha voluntad política de nuestros gobernantes para que esto sea aplicable a
la realidad colombiana, si esto se pudiese aplicar algún día se podría humanizar un poco al deshumanizante y agonizante sistema capitalista.
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