Wednesday, August 28, 2013

La acción político simbólica como criterio analógico en Cesar Ariza

El concepto de la acción político simbólica como criterio analógico surge como el producto de la investigación actual acerca del Jesús histórico, por lo cual es necesario abordar ésta de manera inmediata para así poder explorar el origen del surgimiento y establecimiento de este hecho como una manera de referencia para poder observar y abordar distintos acontecimientos y fenómenos sociales que ocurrieron en ese tiempo y que también ocurren hoy en día en nuestra sociedad. En segundo lugar se indagará sobre la validez o peso que tendría éste referente en el mundo actual, su significado y uso como un criterio analógico. Finalmente en el tercer lugar se presentará una evaluación sobre dicho proceso con sus respectivas conclusiones generales.

1. La investigación sobre el Jesús histórico y el referente de la acción político- simbólica.

El tema de la búsqueda o investigación acerca del Jesús histórico siempre ha sido de gran interés en cuanto a que ésta puede especificar y aclarar la acción político-simbólica. Todo esto debido a que con el arribo del pensamiento moderno, lo narrado en los evangelios ya no se toma como un dato directo para la conciencia o una imagen objetiva de lo que eso fue la figura de Jesús, sino que más bien se trata de un proceso interpretativo muy particular; proceso que nos permitirá mirar desde nuestro tiempo, entre muchas otras cosas, la acción político-simbólica además de la toma de conciencia acerca del Jesús histórico.

1.1 La búsqueda del Jesús histórico.



Aunque hay una gran cantidad de teorías y posturas acerca del periodo de inicio de la búsqueda del Jesús histórico, la mayoría suele coincidir en que su inicio fue en la época de la ilustración y suele distinguirse en tres momentos,

Old quest, new quest y third quest respectivamente. Ésta búsqueda responde a un interés moderno por entender de mejor manera las fuerzas ideológicas, históricas y sociales que forjaron su cultura. La búsqueda del Jesús histórico se encuentra enmarcada por el Renacimiento y la Reforma ya que en ésta nace una especie de conciencia acerca del carácter pretérito y ajeno que posee la historia. Dicha conciencia generará la necesidad de discernir entre lo que son los textos del pasado y sus repercusiones actuales ya que los reformadores consideraban necesaria esta distinción entre pasado y presente porque era algo fundamental para poder entender su crítica de los cambios que según ellos habían corrompido la iglesia romana.

1.2 Gred Theissen y la acción político-simbólica.




Gred Theissen es un erudito alemán que nació en 1943, evangélico y con estudios en Teología y Nuevo testamento y Germanística en Bonn. Theissen fue quien llevó a cabo lo que fue denominado como “el primer intento eficaz de estudiar los textos del NT desde una perspectiva sociológica”. Además fue uno de los primeros en usar el análisis social para el abarcamiento y comprensión de las sagradas escrituras.

Theissen se interesa principalmente por lo que él denomina el movimiento de Jesús y así establece un marco teórico comprensivo, una sociología del movimiento de Jesús. Cuando el autor habla de “movimiento” se refiere a la designación sociológica que se le da al movimiento de renovación intrajudío que marca el comienzo del cristianismo primitivo. Cuando habla de “sociología” se refiere a hipótesis y modelos teóricos de la historia aplicada al movimiento de renovación anteriormente mencionado.

Éste autor lleva a cabo la investigación del movimiento de Jesús en cuatro estancias: 1. El microplano que describe el comportamiento tradicional entre humanos dentro del movimiento de Jesús, analizándolo como una expresión de estructura de funciones. 2. El mesoplano que estudia el movimiento de Jesús a partir de su peculiaridad como grupo y en comparación con movimientos intelectuales o ideológicos afines a éste. 3. El macroplano que estudia “las influencias reciprocas entre el movimiento de Jesús y el conjunto de la sociedad” en cuanto a “su contribución a la conservación y cambio de la sociedad”. 4. El metaplano que analiza ideas, valores, proyectos éticos y concepciones religiosas para la vida, reflejando la situación social del movimiento de Jesús y la influencia de éste sobre la sociedad.

1.3 El referente de la acción político-simbólica.

La acción político-simbólica se trata, en sí, de una categoría de análisis con el fin de comprender el lenguaje religioso simbólico como operativo al interior del análisis. En cuanto a acción, se refleja el referente de patrones de comportamiento de grupos sociales que pretenden responder de determinada manera a las situaciones de crisis en un contexto particular. En cuanto a política se refiere al planteamiento de un ejercicio de poder para favorecer sus propios intereses, y es simbólica en cuanto implica la revalorización de la gente modesta por medio de acciones e imágenes.

2. La recuperación de la acción político-simbólica.

Ya habiendo dado una idea general de la acción político-simbólica, es necesario evidenciar su valor y “significatividad” en el contexto actual y en una situación particular con las comunidades de Tierraalta, Córdoba.

2.1 Significatividad de la acción político-simbólica.

La significatividad de una categoría en particular se ve reflejada en cuanto a su uso y validez dentro de los contextos en los que ésta puede surgir y aplicarse, siendo el resultado de una actividad intelectual reconstructiva, en nuestro caso, en comunidades cuyas prioridades son la supervivencia conservación de su legado ya que se encuentran en medio de un conflicto armado del cual son ajenos. Se trata en si de una indagación constante por los aportes útiles que se pueden ver y/o hacer dentro de un determinado contexto para evaluar su influencia en el actuar de determinadas comunidades inmersas en situaciones específicas.

2.2 La acción político-simbólica como criterio analógico.

El anterior asunto de la significatividad supone cierta implicación del pasado con el presente y viceversa. Es una mirada que de cierta manera nos sirve como retroalimentación en cuanto a que mirando al pasado y sus problemas, podemos dar soluciones a problemas que nos afectan hoy en día y podemos, además, revisar y estudiar el pasado partiendo de las decisiones que se tomaron en ese entonces para la resolución de problemas. En palabras del autor, la analogía se ve reflejada en esa “proximidad experiancial”, en esa posibilidad de “revivir lo vivido” y al “apreciar los modelos compartidos de humanidad, cultura y comunidad”. Es un acto interpretativo que considera los modelos mencionados partiendo desde una dimensión crítica.

Conclusiones

Por último, considero que lo que se busca con el establecimiento de aportes teórico-prácticos entre las realidades del movimiento de la búsqueda del Jesús histórico y las realidades de las comunidades de Tierraalta en Córdoba, es encontrar semejanzas de comportamientos humanos dentro de cada uno de los contextos para poder ayudar a descifrar sus códigos y así entender de mejor manera tanto las realidades históricas de esa época, como las realidades en las que se encuentran inmersas ahora dichas comunidades. Realidades problemáticas y desafiantes que implican la creación o el seguimiento de un determinado curso de acción común para dar solución a sus problemas.

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