Wednesday, August 28, 2013

Sobre La Realidad Histórica

El texto de Oscar Arango, en sus propias palabras, pretende evidenciar el itinerario que Ignacio Ellacuría reliza como teólogo, y de igual forma hacer un pequeño homenaje a su memoria en estos 20 años de martirio, y poder reflexionar hoy, segun sus propias palabras, cómo “hacer creible” la teología. Es así pues, que el texto define claramente la senda en la que se desarrollará, ya que hace referencia a la existencia de cinco momentos  con miras a dar cuenta de la forma de teologizar planteada por Ignacio Ellacuría.


Teniendo estos puntos de partida claros, el texto procede a explicar el primer momento, “un pensamiento vertido sobre la realidad histórica”. Partiendo desde este primer apartado, se hace referencia a la teólogía de Ellacuría como un “método” pero no con pasos definidos a seguir, sino como un “camino por recorrer”, pero no de una manera ingenua, sino con unas pautas establecidas. En palabras de Lonergan, el camino se traduce en un “esquema normativo de operaciones recurrentes y relacionadas entre sí que prioducen resultados acomulativos y progresivos.


Durante este primer momento vemos cómo se parte de dos elementos constitutivos para  la elaboración de esta teología, estos son: la soteriología y la relidad histórica, siendo el primero el concepto de un dios que salva, y una historia que es salvada, y el sugundo que “ a manera de principio dinámico orienta la pregunta por el sentido de la soteriología en la realidad histórica. Así es como estos dos elemento dan la base sobre la cual se configura el camino Ellacuriano, la soteriología y la historia.


Se hace necesario en el texto, dar cuenta del concepto de Realidad Histórica según Ellacuría, el cual la ve, no como una aglutinación de hechos y herencia, sino desde tres aproximaciones; en primer lugar, como unas forma de existir, formas de estar en la realidad, en segundo lugar, como actualización de posibilidades - lo cual es crear nuevas formas de estar en la realidad - y en tercer lugar, como proceso creacional de capacidades, en la cual se hace particular énfasis en la capacitación del ser para crear distintas formas de realidad. Así pues nos encontramos con una manera de abordar la realidad histórica según Ellacuría, en la que se existe, se puede cambiar el modo de existencia y se busca facultar para crear existencias alternas.


Entonces, siguiendo este orden de ideas, tratamos de aplicar lo expuesto en el texto a un caso real, y ver como su aplicación puedde arrojar datos beneficos a la hora de dar cuenta de realidades y a la hora de crear nuevas realidades con miras al progreso de comunidades afectadas.


Para un caso particular, como el de una fundación de niños en Bogotá, se hace necesario ver las realidades que lo conforman, en tres niveles. En primera medida una realidad historica mundial, Qué está ocurriendo hoy en día en el mundo en cuanto a la marginalidad y pobreza de niños, luego ver esta misma problemática pero a nivel nacional, qué pasa con niños de caracteristicas similares a lo largo del pais, será que un niño de 6 años del Chocó concibe la misma realidad histórica de un niño de la misma edad pero en bogotá. Estas cuestiones serían las que conformasen esa primera etapa descrita por Ellacuría, la concerniente a las formas de existir, para dar cuenta de manera acertada acerca de la realidad de la niñes en estado de pobreza y marginalidad en Colombia.
Ahora bien, teniendo datos y conocimiento sobre las realidades históricas, procederiamos segun Ellacuría a proponer nuevas realidades, realidades que obviamente busquen mejorar la calidad de vida, afectar vidas para que así conciban una nueva realidad historica, una realidad en la que su existencia sea “cómoda” dónde se erradiquen estas etiquetas de probre o marginal. Es una labor ambiciosa pero gratificante en la medida que se puedan llevar a cabo los objetivos planteados.

Por último, una vez teniendo realidades alteradas positivamente, lo que restaría hacer sería capacitar a estos seres humanos para que ellos tambíen posean el dote de cambiar realidades ajenas.  Cómo ser creativo y solucionar o alterar realidades es la pregunta principal, cómo afectar vidas desde un oficio o un saber, se convierte en el punto de partida y principal foco de una labor basada en la teología de una realidad histórica aplicada a un caso particular.

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