Tuesday, October 1, 2013

Campesino Y Manifestante

En cuanto al texto propuesto en el capítulo 7, llamado Campesino y Manifestante, lo que se plantea es la lucha del campesinado a lo largo de la historia. En primera medida, se establecen las relaciones entre las fuerzas dominantes y las dominadas, y como esta relación, cuando es rota, conlleva a una serie de eventos descritos por etapas: "se produce una «espiral de violencia». Su autor distingue un primer estadio de

injusticia, determinada precisamente por la violencia estructural del colonialismo y la violencia institucional del imperialismo. Posteriormente se produce la reacción de protesta y resistencia por parte de los indígenas, reacción en la que se incluirían acciones de secesión pasiva, como huelgas y manifestaciones, y también acciones directas de bandolerismo y terrorismo. El tercer estadio sería el de la represión, que iría asimismo desde la mera intimidación mediante el acoso y la persecución, hasta el encarcelamiento y la desaparición de las personas, la tortura y la muerte. Por último estaría la rebelión, que se produciría cuando los estadios anteriormente aludidos alcanzaran unos niveles insoportables".

Planteado de esta manera, podríamos concebir esta sucesión de eventos cómo un "manual del manifestante" en cuanto describe el orden de la aparición de los hechos y los actos seguidos. Ahora bien, se da un marco que define los actos que llevan a una eventual manifestación por parte de los agricultores mediante la ejemplificación, se plantea la situación de una granja en Alemania, dónde tan sólo un 10% del alimento producido se dirige a su eventual consumo por parte de los productores, dónde el 90% restante se reparte entre el gobierno, próximas cosechas y alimento de las bestias. Hechos cómo este demuestran y dan cuenta de una situación que tal vez no sea muy conocida por quienes vivimos en la urbe, pero que sin lugar a dudas afecta de sobremanera a quienes nos suplen con alimento.

Acto seguido, se demuestra como una manifestación pacifica, concreta y aguerrida puede conseguir que se cumplan los propósitos de los oprimidos, en este caso el campesinado. Se muestran 7 casos de manifestación importante por parte del campesinado palestino en contra del mandato romano. Estos siete casos se presentan en un lapso de menos de un siglo, y repercute en la manera de hacerse presente ante la opresión, los dos primeros casos son, primero, de connotación económica y, segundo, de connotación religiosa, en ambos casos el pueblo se hace presente ante Arquelao, por el uso del bien público, y en sugundo lugar ante Pilato y su actuar frente a la religiosidad judía, después, se presentan manifestaciones en contra de Pilato una vez más, Petronío, dos ante Cumano y una última ante Galo. Como fue mencionado antes, es la religión el principal motor de la manifestación Judía, y en todos los casos presentados, la manifestación, llevada a cabo pacíficamente, resulta efectiva en contra de los represores.

Cualquier colombiano que lea el texto no puede evitar sentirse aludido, ya que es un fiel reflejo de lo que ocurre actualmente en el país, si bien no es una manifestación religiosa, sino más bien económica, se perciben muchas similitudes entre aquellas situaciones presentadas hace ya más de 20 siglos y la situación actual. ¿Quién lo diría?, pareciera que el mundo evoluciona en cuanto a tecnología y cuestiones de naturaleza fútil, pero sigue  estancado en cuestiones de gobierno y moralidad, ¿Cómo es posible que sigamos en lo mismo de hace 2.000 años? Yo no lo encuentro plausible, y es por eso que la manifestación pacífica ya no es efectiva. Se han seguido los mismos procedimiento por mas de 2.000 años, que los que ostentan el poder ya no temen tomar represalias frente a los campesino en este caso. La situación social actual no parece mejorar. Las manifestaciones se tornan violentas y quienes pagan los daños son los campesinos afligidos, quienes exigen unos derechos mínimos para subsistir, y con lo que se encuentran es contra una fuerza opresora preocupada por mantener un dominio insensato.

No comments:

Post a Comment